NUESTRO CENTRO » El entorno
NUESTRO CENTRO
Lo que nos rodea

El C.R.A. "Los Robles" está formado por la localidad de Ledrada y además cuenta  con los alumnos/as de Peromingo, Sanchotello y Valdelacasa.

Nuestro C.R.A. están situados en la comarca de Béjar - al suroeste de la provincia de Salamanca -; en el valle alto comprendido entre la Sierra de Béjar y la de Francía.

Algunas de las características más notables son las siguientes:

* FLORA: Prados, bosques de encinas, robles fresnos, matorral y monte bajo.

* FAUNA: Jabalí, conejo, perdiz...

* RELIEVE: Bordes montañosos en dirección sureste y llanuras surcadas por las aguas del  rio  Sangusín.

* CLIMA: Benigno, interior de montaña; ausencia de nieblas.

* POBLACIÓN: Sanchotello, Valdelacasa, Peromingo y Valverde de Valdelacasa  son núcleos de población escasa, presentan una estructura demográfica con un elevado índice de envejecimiento, la tasa de natalidad baja y la de mortalidad alta.

En  Ledrada hay  un  mayor índice  de  población  pero  la pirámide demográfica también  tiende al envejecimiento. Si bien la inmigración también está empezando a aparecer debido al aumento del trabajo debido a las empresas chacineras  y las fincas o dehesas que rodean la localidad..

* MODO DE VIDA:  Ledrada  es  un  pueblo industrial chacinero, actividad en la  que  trabajan  la  mayoría  de las familias, sin embargo otro colectivo viven  de  la  agricultura  y  la  ganadería.  Las  otras  localidades  del  C.R.A.  se  dedican  principalmente  a  la  agricultura  y  a la ganadería de subsistencia, cada vez son más los que cuntan con trabajos en Ledrada o Guijuelo en la chacinería.

* VIVIENDA:  Las  viviendas  reunen  buenas condiciones higiénicas y sanitarias,  aunque  debemos  destacar  que  la  estructura  de  las  casas no es uniforme, varía  desde las  reformadas o nuevas hasta las construcciones antiguas.

* MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Al suprimirse la línea de ferrocarril "Ruta de  la  Plata",  la  comunicación  se  realiza  por  carretera, que en su mayoría son  estrechas, con  curvas y mal pavimentadas. Sin embargo, estas carreteras están  muy transitadas por camiones que transportan ganado y productos chacineros.

* NIVEL  CULTURAL:  La mayoría de la población posee un nivel de estudios  primarios.

* SERVICIOS  SOCIALES  Y  CULTURALES:  Sólo  poseen  parques  las  localidades  de  Valdelacasa  y  Ledrada, aunque éstos no se encuentran en buenas  condiciones.
  Las únicas bibliotecas que existen son las escolares y el bibliobús que llega una  vez al mes.
  Por otro lado, se han organizado  Asociaciones  Culturales  en  Sanchotello, Peromingo y Ledrada muy interesadas por la recuperación del folclore tradicional y los trajes  charros.  Sólo hay instalaciones deportivas y piscina en Ledrada. En Valdelacasa hay una pista polideportiva.
  Los distintos pueblos poseen consultorio médico.

* FIESTAS:  En  Ledrada  se  celebra la fiesta de San Antonio el 13 de junio y las  Ferias de Agosto. En Sanchotello las fiestas son en honor de Nuestra Señora de la  Asunción el 15 de Agosto y las del Santísimo Cristo que se celebran el 14 y 15 de  septiembre.  En  Valdelacasa  los  días 16, 17, 18 y 19 de septiembre son fiesta en  honor de Nuestra Señora de la Misericordia.
 Se  está intentando recuperar  las  fiestas tradicionales del día del hornazo, la  "calvotá" y el día de San Isidro Labrador.

* ANÁLISIS DEL C.R.A.

El nombre que se le ha dado a este C.R.A. es "Los Robles" y está compuesto por la localidad de Ledrada; además se encuentran  escolarizados en Ledrada los niños/as de Peromingo, Sanchotello y Valdelacasa para los que se ofrece servicio de transporte.

Comenzó a funcionar como C.R.A. en el curso académico 1994/95.