Nuestro centro, Colegio Rural agrupado “Los Robles” es un colegio público dependiente de la Junta de Castilla y León. Comenzó a funcionar como tal en el curso 1994-1995, agrupando las unidades escolares de Peromingo, Valverde de Valdelacasa, Sanchotello, Valdelacasa y Ledrada.
En Junio del 2002 la localidad de Sanchotello cierra su escuela, a petición de los padres, y los alumnos/as de E.I y E.P. se incorporan a las aulas correspondientes en el Colegio de Ledrada, disfrutando de los servicios de Comedor y Transporte.
El C.R.A. "Los Robles" hasta el curso 2007-08 está formado por las localidades de Ledrada y Valdelacasa. Los alumnos/as de Sanchotello, Peromingo y Valverde de Valdelacasa están escolarizados en la cabecera del C.R.A. Ledrada.
En el curso 2008-09 El C.R.A ”Los Bardales” que agrupaba cinco pueblos: Aldeacipreste, Cristóbal, Colmenar de Montemayor, Pinedas y Valdefuentes de Sangusín desaparece como tal; quedando únicamente la unidad escolar de Cristóbal y ésta se adscribe a Nuestro C.R.A.
El C.R.A. “Los Robles” a partir del curso 2008-09 queda constituido por tres localidades: Ledrada, Valdelacasa y Cristóbal, acudiendo los escolares de Peromingo, Valverde de Valdelacasa y Sanchotello a la cabecera del C.R.A, Ledrada.
Actualmente solo cuenta con la localidad de Ledrada, acudiendo alumnos de Peromingo, Sanchotello, Valverde de Valdelacasa. Valdelacasa se cerró en el curso 2022-2023,
Como colegio público, nuestro Centro pretende ser aconfesional y pluralista políticamente. Se respetarán todas las ideologías y creencias, siempre que estén en consonancia con los valores básicos de respeto a la dignidad humana.
Cada alumno/a, cada familia y cada uno de los trabajadores del colegio, no podrá ser discriminado por razón de confesionalidad o aconfesionalidad religiosa, raza, ideología política.
Reconocemos la existencia de una mayoría de alumnado confesionalmente católico, al que prestaremos atención en su formación moral y de enseñanza religiosa, siempre que sea solicitada por los mismos/as a través de sus familias.
Nuestra escuela quiere ser abierta y plural, donde no se excluya a nadie por razones de procedencia, religión, ideología, nivel intelectual o económico, y que- libre de imposición o adoctrinamiento- prepare a nuestros alumnos y alumnas para vivir en una sociedad plural y donde debe respetarse a los demás.
Se evitará todo tipo de proselitismo en las actividades educativas y de relaciones.
Los valores como: el respeto a los demás y hacia uno mismo, el sentido de la libertad ligado al de la responsabilidad, la solidaridad, gusto por el trabajo bien hecho, la actitud dialogante, el respeto por la naturaleza, el civismo, etc. constituyen el marco ético de referencia que guiará la intervención educativa del Centro.
Nuestra línea metodológica intentará propiciar en nuestros alumnos y alumnas el desarrollo de un espíritu crítico y una actitud abierta y dialogante, siempre con el máximo respeto hacia los distintos ritmos evolutivos y de capacidad intelectual.
Pretendemos una metodología activa y participativa -no autoritaria- que fomente los valores de colaboración, respeto mutuo y solidaridad.
Una metodología individualizada, que preste atención a cada alumno o alumna en particular, siempre atendiendo a sus capacidades y a sus necesidades educativas.
Entendemos la coeducación como igualdad de trato en todo tipo de actividad que se realice dentro o fuera del aula.
La escuela desarrollará iniciativas tendentes a evitar la discriminación por razones de sexo.
Nuestro Centro adoptará las medidas necesarias para prevenir y compensar desigualdades en la educación, derivadas de factores sociales, económicos, culturales, étnicos o de cualquier otra etiología, promoviendo acciones que apoyen especialmente al alumnado más desfavorecido, fomentando la educación en la diversidad y manteniendo una actitud crítica y de rechazo a toda discriminación.
Respecto al desarrollo del ALUMNO/A.
Conseguir una educación integral de los alumnos que les desarrolle como personas y miembros activos de la Comunidad en la que están inmersos, con mentalidad democrática, sentido crítico y actitud consciente de solidaridad hacia los demás, valorando y teniendo en cuenta las opciones de las minorías.
Atender a su maduración personal, capacidades cognitivas y ritmo de aprendizaje reforzando su autoestima como elemento básico de equilibrio personal que favorezca su maduración.
Concebir la relación profesorado-alumnado como una relación complementaria y de enriquecimiento mutuo.
Facilitar la adquisición de contenidos que le permitan el conocimiento de las distintas materias, proporcionándole aquellos instrumentos básicos, hábitos de trabajo y técnicas de estudio que le capaciten para "aprender a aprender", adquiriendo competencias básicas y sintiéndose protagonistas de ese proceso.
Despertar y fomentar hábitos y actitudes positivas, tanto individuales como colectivas, en la defensa y conservación del medio ambiente, como necesidad para conseguir una vida más sana y agradable.